Mundo Conejo

EL CONEJO DOMÉSTICO

En muchos casos, y por desconocimiento, muchos propietarios creen que el conejo es un roedor y que, como cualquier otro, requiere una jaula, comida y poco más. Pero no es así. De hecho, la taxonomía del conejo es otra bien distinta. El conejo es un lagomorfo, es decir, una orden perteneciente a los mamíferos placentarios que se distingue de los roedores por presentar 2 pares de incisivos de crecimiento continuo, además de contar con otras diferencias físicas y de comportamiento que hacen que requiera unos cuidados especiales a diferencia del hámster o cobayas.

Además de algunas diferencias evidentes, debemos tener en cuenta que el conejo es un animal que cuando está en estado libre corre durante todo el día, escarba y disfruta del olor de plantas y flores. El conejo también es un animal social que necesita atención y cariño por parte de sus propietarios. Si le cuidas y le dedicas el tiempo suficiente, tendrás a tu lado un increíble amigo de orejas largas y pelo suave.

Para empezar con los cuidados del conejo, solo falta añadir que todos son igualmente importantes y que dedicar tiempo a nuestra mascota aumentará su longevidad, calidad de vida y felicidad. ¿Estás pensando en adoptar a un conejo como mascota? Entonces, sigue leyendo. Pero antes, en el siguiente vídeo te mostramos algunos de los principales cuidados de los conejos.

¿CUÁNTO VIVE UN CONEJO?

El conejo es un animal de compañía comúnmente conocido por su docilidad y cariño. Aun así, aquellas personas que deciden adoptar a un conejo no encuentran tanta información en Internet como podría suceder en el caso de los gatos o los perros. Por ello, muchos propietarios se preguntan cuánto vive un conejo y qué pueden hacer para ampliar su longevidad.

 

                ¿De qué depende la esperanza de vida del conejo?

El conejo como mascota es un compañero tranquilo, manejable y amistoso en el que encontraremos diversidad de caracteres y personalidades. Algunos conejos tenderán a ser más reservados, más tímidos e incluso más hostiles y otros sin embargo, disfrutarán mucho de las caricias humanas y del contacto con los humanos. Siempre va a influir como les tratemos desde pequeños porque si hemos sido cuidadosos, entendido su lenguaje y los hemos tratado con delicadeza será más sencillo que con el tiempo adquieran confianza y estén a gusto a nuestro lado. Eso repercutirá directamente en la felicidad y el bienestar del conejo.

Aunque podamos pensar que se trata de casos anómalos, es posible hasta ir a pasear con él en parques tranquilos y verdes. Todos los cuidados que le podamos ofrecer para que su vida sea mejor se verán recompensados en una mejor compañía y tendremos una mejor relación con él. Por tanto, disfrutaremos de un conejo feliz y radiante.

Otro aspecto muy importante que influye en la esperanza de vida de los conejos es la alimentación. En este otro artículo, te explicamos ¿Qué comen los conejos? según la edad.

                ¿Cuánto años viven los conejos?

La realidad de la esperanza de vida de estos mamíferos lepóridos es muy distinta y variada según la especie de la que hablemos ya que podemos considerar hasta 50 tipos distintos. Para que nos orientemos, un conejo salvaje rondaría los 3 o 4 años, debido a circunstancias como el clima, los depredadores y la disponibilidad de alimento en el medio. Por el contrario, un conejo doméstico vivirá de 6 a 8 años.

Pero esto no es todo. Dependerá que tu conejo viva más o menos el bienestar y la felicidad que puedas aportarle. Enseñarle trucos, ofrecerle su comida favorita y dedicarle tiempo y cariño son algunas de las cosas que pueden hacer que tu conejo alargue mucho más de lo esperado su esperanza de vida. Los conejos con una vida gratificante pueden vivir hasta 10 años y como curiosidad comentaremos que el más longevo vivió 19 años.

                Otros factores para estimular el bienestar del conejo

Lo cierto es que como recalcábamos al principio los conejos son mascotas más complicadas de lo que parecen y requieren muchos cuidados. Por supuesto, el tener una vida saludable va a ser de lo primero de lo que dependan.

  • Higiene: es muy importante que seamos pulcros con nuestra mascota y su habitáculo. El no hacerlo conlleva la aparición de parásitos, enfermedades y depresión.
  • Cepillado: esencial para las razas de pelo largo, es muy importante el cepillado para mantener la piel sana y el pelo desenredado.
  • Ejercicio: por la mañana y al atardecer son los momentos más adecuados para que se ejercite. En la naturaleza tienden a hacer ejercicio constantemente. Podemos dejarle salir y corretear por casa además de prepararle recorridos con tubos y cajas.
  • Juego: también puedes jugar con tu conejo para fomentar la interacción con él y alegrarle el día. NO LO PERSIGAS. Juega con él a pelota, o con otros objetos blandos.

Tener un conejo como mascota no supone solamente cuidarlo un tiempo, significa tener un compañero de hogar con sus necesidades y sus beneficios, con el que compartiremos tiempo y compañía y el cual marcará por lo menos 6 o 7 largos años de nuestra vida.

ESTERILIZACIÓN DE CONEJOS - CUIDADOS Y CONSEJOS

Muchos de los que decidimos compartir nuestra vida con un conejo, nos imaginamos a un pequeño «Tambor» por nuestro pasillo, pero luego nos sorprendemos al ver a ese pequeño ser peludo marcando territorio o mordiéndonos al pasar a su lado.

Para evitar este tipo de situaciones, queremos hablar de la esterilización de los conejos, sus beneficios, algunos consejos y los cuidados que requieren. Por la convivencia, y por la salud de nuestros conejos, la esterilización es algo que debemos asumir como necesario.

¿Por qué es necesario esterilizar a mi conejo/a?

Conejo

  • Al alcanzar la madurez sexual, comienza a manifestar dominancia y marcaje. Esto se traduce en que se pueda volver agresivo (montar las piernas de propietarios, morder, golpear el suelo repetidas veces con las patas posteriores y emitir esos característicos «soplidos» de enfado), orinar por cada esquina de nuestra casa, y estar más nervioso de lo que ya es habitual en ellos.
  • A los 6 meses de edad, solemos ver algún signo de que ha llegado la «pubertad», siendo aconsejable realizar la operación cuanto antes. Tras la cirugía, las hormonas aún tardarán unas semanas en desaparecer de la sangre, así que podemos tenerlo en ese plan un tiempo más del esperado. La edad ideal para realizar la castración sería entre 6-8 meses.
  • Los conejos son muy sensibles al estrés. Es frecuente ver desmayos tras un ejercicio intenso, o un esfuerzo. Por ejemplo, muchos machos reproductores se desploman unos segundos tras la monta. Tener a nuestro conejo en constante alerta, esperando una ocasión para reproducirse o buscando pelea por territorio, no beneficia en nada a su estresable naturaleza.

Coneja

  • Las conejas sufren (al igual que las perras, gatas y huronas) las inevitables infecciones de útero. Su ciclo reproductor es más parecido al de las gatas, con ovulación inducida, e igual de engorroso. Además, claro está, de tumores de mamaquistes ováricos que provocan celos permanentes y desembocan en infecciones uterinas…una pescadilla que se muerde la cola.
  • Pueden orinar por toda la casa cuando están en celo, dejando su rastro por si apareciese algún macho interesado.
  • Una edad aconsejable para esterilizar a una coneja son los 6-8 meses de edad. Comienzan su función reproductora antes, pero su escaso peso y otras particularidades, hacen aconsejable esperar hasta el medio año de vida.

Cuidados previos

Es posible que antes de la cirugía pidan que vuestro conejo/a tome un estimulante de la motilidad intestinal. En otras ocasiones, se lo inyectarán en la intervención, dependiendo de las preferencias del profesional.

¿Por qué necesitan un estimulante?

La anestesia en todas las especies, ralentiza el tránsito gastrointestinal, pero debido a lo peculiar que es el intestino grueso de los conejos, en ellos se ha de redoblar la atención sobre su buen funcionamiento.

Nos pedirán un ayuno de tan solo dos horas. Es un animal pequeño, y no podemos dejarlo sin comer más tiempo, además de que, sin ingesta de comida, no hay tránsito intestinal… Y de nuevo un círculo vicioso. Así que debe tener acceso al agua y comida hasta dos horas antes de la operación. Recordemos que la base de su alimentación es el heno.

Presta atención a…

Si hemos visto estornudos, presencia de secreciones en ojos o cualquier otra alteración que no nos parezca demasiado relevante, pero sí fuera de lo normal, debemos comunicarlo al llevar a nuestro animal a la clínica. Muchas enfermedades de los conejos que están «controladas», o en forma que se denomina subclínica en condiciones normales, puede agravarse con situaciones de estrés (por ejemplo, una pasteurelosis).

Consulta con el especialista cualquier detalle que creas que es relevante.

Cuidados posteriores

Tras la intervención, es fundamental que el conejo vuelva a comer lo antes posible. En cuanto esté recuperado, nos indicarán que le ofrezcamos comida fibrosa (heno) y agua, y si pasadas unas horas ha rechazado cualquier alimento, tendremos que «forzarle» a tomar algo mediante una jeringuilla. A veces los potitos de frutas de los bebés sirven si no hay posibilidad de dar otra cosa.

¿Hay algún truco casero para incitarles a comer?

Una alternativa es añadir tres cucharadas soperas de agua a un puñado de heno, unas tiras de pimiento verde, y un trozo pequeño de manzana sin pelar, y triturar hasta obtener el jugo de la mezcla. Ese líquido contiene bastante fibra y nutrientes, y muchas veces el conejo solo necesita un pequeño estímulo para abrir el apetito y comenzar a comer por sí solo.

Suministrado a pequeñas dosis, como si de nuestro suero para diarreas se tratase, suele bastar para convencerlos de que empiecen a comer. Algunos consejos extra son:

  • Nos pedirán que permanezca en un lugar tranquilo y seguro, por ejemplo, su transportín o jaula durante unas horas. Al recuperarse de la anestesia pueden estar torpes y son tendientes a lesionarse por no controlar sus movimientos ya despiertos, así que podemos imaginar si tiene restos de sedantes en el organismo.
  • Debemos evitar el exceso de luz y ruidos en recuperación, y evitar que haya corrientes de aire que enfríen el lugar. La pérdida de temperatura es algo que se controla mucho durante la cirugía, y aunque estén ya despiertos al recogerlos, se debe continuar vigilando en las horas posteriores.
  • En las siguientes horas, debemos comprobar que hay formación de orina, de heces duras, y blandas. Muchas veces no vemos a nuestros conejos ingerir sus heces blandas, pero es interesante controlarlo al menos los dos días posteriores tras la cirugía.
  • En alguna ocasión, nos pueden pautar un probiótico. Favorece el rápido restablecimiento de la flora intestinal y una correcta motilidad. Suele resultarles agradable de tomar y puede que nos recomienden alargarlo 4 o 5 días tras la intervención.
  • Los conejos, al igual que sus colegas herbívoros los caballos, no toleran bien el dolor, por lo que nos prescribirán un analgésico durante unos días tras la cirugía. Se les suele dar por boca, es complicado mezclar un medicamento con el heno.

Consejos finales

  • No debemos olvidar que los machos seguirán siendo fértiles unos días, y las hormonas estarán altas unas semanas. Así que seguirán manifestando ese comportamiento territorial y a veces, algo agresivo unos días más. Si convive con hembras, debemos separarlos hasta que se haya relajado y ya no pueda fecundar a ninguna hembra.
  • Las conejas que tengan signos de celo en el momento de la cirugía (por ejemplo, si tiene quistes y están de manera continúa celando), pueden continuar atrayendo a los machos unos días tras la operación.
  • El sustrato en el que tengamos tanto a machos como hembras es importante, los pellets de papel prensado quizás sean los más interesantes para evitar que se puedan adherir a la incisión del escroto (bolsa en la que se alojan los testículos), en el caso de los machos, o del abdomen en las hembras. Nunca se debe optar por utilizar arena para gatos, y no es aconsejable emplear las tiras de papel de periódico.
  • Debemos revisar todos los días el aspecto de la incisión, y comunicar al veterinario cualquier alteración que podamos encontrar: hematomas, hinchazón, enrojecimiento, zona caliente o dolorida…

Una vez que el conejo se encuentre de nuevo en su ambiente, su recuperación será mucho más rápida al dejar atrás la estresante, pero fundamental experiencia de la esterilización. Estas pinceladas sobre la esterilización en conejos, sus cuidados y algunos consejos, pueden complementar a las indicaciones que tu veterinario te dará para el día escogido para la cirugía.

Este artículo es meramente informativo, en therabbitworld.cl no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

LA CASA DEL CONEJO

Lo ideal es que puedas tener siempre libre a tu conejito en tu mismo hogar, sin embargo, entendemos que muchas veces no se puede, y nos vemos obligados en tenerla una jaula.

La jaula será el nido de tu conejo, donde va a dormir y pasar la mayor parte del tiempo. Por tanto, te recomendamos que le proporciones una jaula lo más espaciosa posible para que pueda moverse cuanto más mejor. El tamaño irá directamente relacionado con su calidad de vida y, por ese motivo, te aconsejamos contar con una de 80 cm2 como mínimo, situada siempre en un entorno sin corrientes ni sol directo. Es cierto que en el mercado encontrarás jaulas incluso más pequeñas, pero no te recomendamos que cuentes con un espacio tan reducido porque puede generarle ansiedad. Existen personas que hasta les dedican habitaciones enteras por sus necesidades genéticas de espacio.

Los conejos son animales sociales y si te planteas tener una pareja de amigos necesitarás un espacio de, al menos, 4 m2 (como recomiendan asociaciones animalistas).

Tipos de jaulas de conejos

Jaulas de interior: La mayoría de jaulas que podemos encontrar en tiendas para animales son de interior, es decir, jaulas para tener dentro de casa. Además, encontrarás algunas con puertas más amplias que otras. En este sentido, cuando más grande sea la jaula y su correspondiente puerta, mucho mejor para nuestro conejo. Eso le permitirá entrar y salir de la jaula con mayor facilidad.

Jaulas de exterior: Si estás pensando tener a tu conejo en un jardín o zona exterior del hogar, te interesará saber que existen unas jaulas acorde para el exterior del hogar. La mayoría de estas no tienen suelo, es decir, que el animal pisará directamente el césped o la tierra de tu jardín. Se desaconseja este tipo de jaulas sin suelo si en vez de césped tienes tierra, ya que tu mascota podría comer por error tierra o piedras.

Conejeras: En caso de tener una coneja embarazada, es necesario que te hagas con una jaula de tipo conejera, ya que tendrá todo lo imprescindible para que la futura mamá de a luz con comodidad, así como para que sus gazapos estén seguros.

Jaulas de rejas: Encontrarás algunas jaulas cuya superficie son rejas o mallas de hierro. Este tipo de jaulas no son muy adecuadas para los conejos, ya que, no solo no son nada cómodas para nuestra mascota, sino que también son muy poco higiénicas.

Jaulas de transporte o transportines: más que jaulas, son transportes temporales para llevar a nuestro conejo a otro lugar, como por ejemplo el veterinario. Las hay de varios tipos y materiales, siendo preferible una de plástico a una de tela, ya que la tela la pueden morder con facilidad.

Jaulas de madera: Aunque son muy bonitas, no siempre son lo suficientemente grandes como para que nuestra mascota pueda estar cómoda. Generalmente, este tipo de jaulas suelen estar en el exterior de los hogares, por lo que se aconseja poner, por ejemplo, un cercado alrededor de la jaula de madera para poder tenerla abierta y, así, ofrecerle un espacio más grande por el que moverse.

 

¿Qué debe tener la jaula del conejo?

  • Bandeja o esquinero para que puedan hacer sus necesidades y mantener un entorno limpio e higiénico. Nunca utilizaremos arena de gato o similar (puede causar infecciones) así que podemos adquirir viruta prensada que está disponible en cualquier tienda de mascotas. Su limpieza será diaria con un jabón neutro.
  • Pote o Bebedero de al menos 1/2 litro. Siempre debe tener agua en abundancia.
  • Henera y 1 pequeño pote para ubicarles el pellet, el heno y las raciones diarias de fruta y verdura.
  • Cama, toalla de algodón o trapo son algunos de los elementos donde va a descansar el conejo por la noche, aunque es cierto que muchos no entienden la función de «madriguera» que les queremos proporcionar y acaban por hacer las necesidades ahí.
  • Maderas para roer. Nunca deben ser tratadas, pues podrían astillarse y crear un problema serio en los intestinos del conejo. Podemos optar por maderas de árboles frutales como por ejemplo de manzano, naranja, etc.,

Escoger una casa adecuada y proporcionarle todo lo que necesita es crucial para nuestro amigo peludo. Cuando los conejos están en un espacio reducido por mucho tiempo, pueden llegar a sufrir estrés. Si crees que tu conejo tiene estrés, puedes leer este otro artículo sobre 5 signos de estrés en conejos.

¿QUÉ COMEN LOS CONEJOS?

Los conejos domésticos son mamíferos que pertenecen a la orden Lagomorpha, es decir, no se trata de roedores, como se había considerado hasta los inicios del siglo XX, son una orden distinta. Los conejos son animales sociables e inteligentes, que pueden acompañarnos más de diez años. Al igual que ocurre con los perros, actualmente encontramos una gran variedad de tipos y razas de conejos.

Si tienes un conejo, has decidido adoptar a uno o vas a hacerlo próximamente, es muy importante que te informes adecuadamente acerca de la dieta de los conejos, para asegurar una óptima calidad de vida y un estado de salud positivo. ¿Te estás preguntando qué comen los conejos? ¿Cómo alimentar a un conejo recién nacido?

En este artículo te informaremos acerca de la alimentación del conejo en todas sus etapas, ya hablemos de gazapos, adultos o ancianos. Descubre a continuación las claves para que tu conejo esté sano, feliz y bien cuidado. ¡Toma nota!

Alimentación de conejos recién nacidos

Las crías de conejos, también conocidas como «gazapos«, son especialmente delicadas y requieren cuidados especiales para sobrevivir. En una situación ideal, es la progenitora quien debería alimentar a todos sus gazapos con leche materna, no obstante, si la hembra rechaza a sus crías o bien fallece, nosotros deberemos hacernos cargo de su alimentación para asegurar su supervivencia, siendo habitual preguntarnos qué comen los conejos bebés.

Es importante resaltar que las probabilidades de supervivencia de una cría de gazapo son pocas si está lejos de su progenitora, por ello, si tienes a tu cargo un conejo bebé recién nacido, te recomendamos acudir a un veterinario para asegurar su estado de salud y recibir pautas concretas según el caso.

El nido del gazapo, fundamental para su supervivencia

Antes de adentrarnos en la alimentación de los conejos recién nacidos, será muy importante centrarnos en los cuidados de los conejos recién nacidos. Empezaremos destacando la importancia de crear un «nido» o «zona de seguridad» para el pequeño gazapo. Puedes hacerte una caja de cartón, la cual acomodarás con una toalla suave, con fibra de coco, pelo de cabra o heno. Incluso puedes combinar varios de estos materiales para hacerlo más cómodo y mullido.

Situaremos el nido en una zona tranquila, sin corrientes de aire ni luz directa. Además, si en tu país es invierno, deberás asegurar el calor del nido con una manta térmica. Eso sí, la manta nunca deberá entrar en contacto con el conejo recién nacido. Deberás envolverla en una toalla o manta gruesa y, encima, colocarás el nido.

La alimentación de los conejos recién nacidos

Debes saber que alimentar conejos recién nacidos no es una tarea sencilla, por ese motivo, puede ser muy recomendable acudir a un veterinario de animales exóticos para que nos muestre el procedimiento. Debemos disponer de un biberón con una tetina muy pequeña (por ejemplo, para gatitos cachorros) o bien una jeringa pequeña sin punta y leche específica para gazapos, es decir, leche maternizada para conejos, de venta en centros veterinarios, tiendas de productos para mascotas o tiendas Online.

La cantidad de leche se sitúa alrededor de los 3 mililitros durante la primera semana de vida. En esta etapa será conveniente alimentarlo unas tres veces diarias y supervisarlo regularmente para asegurar que todo marcha bien. Aumentaremos de forma progresiva la cantidad de leche, hasta llegar a los 15 mililitros durante la semana 6 o 7. A partir de la tercera semana, de forma aproximada, dejaremos al alcance del gazapo pequeñas porciones de heno fresco, para que empiece a experimentar con él.

Algunos consejos clave para la alimentación de un conejo recién nacido son:

  • Apuesta siempre por fórmulas específicas para conejos
  • Alimenta a tu gazapo siempre de forma horizontal, nunca como a un bebé humano
  • Pesa diariamente al gazapo para asegurar que aumenta de peso
  • No le fuerces a comer, podrías causarle una neumonía por aspiración
  • Acude al veterinario si observas que no defeca o cualquier síntoma de enfermedad
  • No le sobre estimules, deja que descanse las horas necesarias

Alimentación del conejo joven

La edad de destete se sitúa alrededor de las 8 semanas, no obstante, es importante resaltar que cada conejo tiene su propio ritmo y que algunos empezarán a comer alimento sólido antes o después de las ocho semanas. En este momento ya podremos trasladarle a una jaula para conejos de tamaño adecuado. Para cumplir con un mínimo de bienestar animal debemos asegurar que las medidas mínimas de la jaula sean de entre 1 metro y 1,5 metros, eso sí,

puede ser mayor si lo deseas. No olvides colocar dentro de la jaula un nido para que tu conejo se pueda refugiar.

Desde el destete y hasta los 6 meses de vida, el conejo deberá disponer en su jaula de heno ilimitado, que asegurará un tránsito intestinal y activo y saludable. Es importante que tenga siempre heno a su disposición, ya que si el tránsito intestinal se detiene, podría padecer graves problemas de salud. Además, también deberás ofrecerle pellets ilimitados de buena calidad, es decir, aquellos que estén compuestos por un 18% de fibra.

Puedes completar su alimentación con avena y empezar a agregar nuevos alimentos a su dieta, prestando especial atención a las frutas y verduras recomendadas para conejos. Por su alto contenido en azúcar, reservaremos las frutas para utilizarlas como premios, pero podremos empezar a ofrecer de forma diaria verduras de hoja verde, como la rúcula, la escarola, las hojas de zanahoria o col rizada. Al margen del alimento, siempre deberá disponer de agua fresca y limpia.

Alimentación de conejos adultos

Alrededor de los 6 o 7 meses de vida nuestro conejo alcanzará la etapa adulta y, en ese momento, su dieta deberá modificarse ligeramente para prevenir la obesidad en los conejos. Cualquier cambio en su alimentación deberá realizarse de forma gradual, nunca repentina, ya que eso puede provocar trastornos gastrointestinales.

Si te preguntas qué comen los conejos, el heno ilimitado seguirá siendo la base de su alimentación para asegurar la adecuada motilidad gastrointestinal, que debe permanecer siempre activa. Asegúrate de que se trata de un heno fresco y de calidad. Si tu conejo no parece interesado en comer heno o deja de hacerlo, deberás acudir a un veterinario para descartar problemas de salud, pero también puedes probar a animarle con distintos tipos de heno y hierbas, como el heno de Timothy, la alfalfa, el trébol, etc.

En esta etapa se deberá limitar el aporte de pellets, por tanto, será conveniente revisar las dosis que indica la tabla nutricional del envase. Generalmente varían en función de la edad y peso del conejo y se representan en gramos. Asegúrate que la cantidad que le ofreces es la adecuada y, si tienes dudas u observas que tu conejo disminuye o aumenta de peso, contacta con tu veterinario.

Seguirás ofreciendo a tu conejo de forma diaria verduras de hoja verde y, como en la etapa anterior, limitarás la fruta. Es importante enriquecer su dieta variando los alimentos, eso sí, presta especial atención a los alimentos prohibidos para conejos para evitar una posible intoxicación.

Es importante que supervises de forma diaria que el conejo se alimenta de forma adecuada y que bebe agua. En el caso de observar falta de interés por la comida, falta de excrementos, diarrea o sobrecrecimiento dental en el conejo, acude a tu veterinario para realizar una evaluación. Por otro lado, los excrementos demasiado pequeños, oscuros o que muestren formas irregulares pueden estar indicando una falta de fibra.

Alimentación de conejos ancianos

Alrededor de los seis años, los conejos se inician en su etapa de vejez. Es importante dedicarles más tiempo y prestar mucha atención a su comportamiento, hábitos y excrementos para detectar de forma pronta cualquier problema y asegurar la interacción diaria que tanto necesitan.

Cuando se convierten en ancianos, los conejos siguen manteniendo la misma dieta que los conejos adultos, no obstante, en este caso, se realizará un aumento de los pellets para mantener el peso. Especialmente si empiezas a observar una pérdida de peso notable, será muy recomendable valorar la dosis de pellet junto al veterinario, quien nos asesorará de forma personalizada.

Asegúrate de proporcionarle todo el afecto necesario. Recuerda que un conejo puede superar los 8 años de vida, aunque ello dependerá directamente de su alimentación, de los cuidados que reciba y de la socialización. Cuídalo como se merece, por todos los momentos que te ha regalado.

¿Qué NO deben comer los conejos? Alimentos no indicados

Para terminar, vamos a mostrarte una lista con algunos alimentos tóxicos, venenosos o poco indicados para conejos:

• Frutos secos
• Semillas
• Azúcar
• Sal
• Fruta en almíbar
• Grasa
• Almidón

• Lechuga iceberg
• Patata
• Cebolla
• Ajo
• Palta
• Chocolate
• Hojas de té

• Bambú
• Flor de pascua
• Belladona
• Hongos
• Orquídeas
• Hiedra
• Helecho

• Cactus
• Geranios
• Muérdago
• Narcisos
• Cannabis
• Aloe vera
• Enebro

Así mismo, no es recomendable ofrecerle alimento humano o cualquier derivado animal, recuerda que el conejo es un animal herbívoro. La comida, si es fresca, va a ser mucho mejor aceptada por su organismo y él va a disfrutar mucho más comiéndola. Fíjate siempre en la fecha de vencimiento.

Ahora ya sabes qué es lo que comen los conejos y que frutas y verduras deben estar incluidas en la dieta de los conejos. ¿Qué más añadirías a esta lista? Excluyendo la alimentación del conejo salvaje o la alimentación de los conejos de granja, cualquier tipo de conejo se beneficiará enormemente de que su tutor le ofrezca una dieta adecuada.

¿Conoces más verduras para conejos? ¿Algunos cereales para conejos beneficiosos? ¿Cuál es la comida ideal para tus conejos? ¡Déjanos tus comentarios para que otros miembros de la comunidad puedan beneficiarse!

HIGIENE DEL CONEJO

Los conejos son mamíferos muy limpios que se asean a sí mismos. No es nada recomendable bañarlos a menos que se ensucien de forma excesiva, sino pueden perder la capa de protección natural de la piel. Bañaremos al conejo como mucho una o dos veces al año. Las suciedades que podamos observar las intentaremos eliminar con toallitas húmedas de bebé.

¿Cómo bañar a un conejo?

Si en un caso excepcional nuestro conejo se ha ensuciado mucho, sigue los pasos siguientes:

  1. Busca un sitio tranquilo para lavar a tu conejo, recuerda que son muy sensibles.
  2. Nunca lo pongas boca arriba, les genera estrés.
  3. Llena una tina o un recipiente con agua templada, que sea agradable para él.
  4. Utiliza sencillamente agua para lavarle, en caso de que la suciedad no salga puedes utilizar un champú con pH neutro.
  5. Enjuaga y seca.

 

¿Cómo cepillar a un conejo?

Además, recuerda que deberás cepillar a tu conejo habitualmente para eliminar pelo muerto y evitar que se lo trague. También es importante que utilices el corta-uñas específico si ves que le han crecido en exceso, siempre con cuidado.

Para cepillar a tu conejo, deberás hacerlo con mucha suavidad y cuidado. Normalmente, las zonas más difíciles de cepillar son la parte del vientre de la cola, ya que el conejo puede moverse mucho.

 

¿Cómo limpiar la jaula del conejo?

Asimismo, es muy importante mantener limpia la jaula y zona de juegos de nuestro conejo. Para limpiar en profundidad, puedes utilizar un poco de lejía o vinagre, siempre cuidando de mantener alejado al animal durante la limpieza.

La lejía y el vinagre son perfectos para eliminar las bacterias y el olor a orina de nuestra mascota, por lo que se vuelve un perfecto aliado cuando tratamos de enseñar a nuestro conejo a hacer sus necesidades en la esquinera.

ACTIVIDAD FÍSICA DEL CONEJO

Como ya te hemos comentado, el conejo es un mamífero con una actividad física alta cuando se encuentra asilvestrado.

Por ese motivo, es muy importante dejar a nuestro conejo salir de la jaula al menos un par de veces al día, siempre bajo supervisión, ya que puede roer cables u objetos peligrosos para él. También podemos montarle recorridos con elementos que compremos en la tienda o que diseñemos nosotros mismos. Juguetes de todo tipo están permitidos. También es importante que pases tiempo con él y le muestres cariño y atenciones. Recuerda que el conejo es un animal inteligente que podrá aprender trucos y órdenes si le dedicas tiempo y paciencia.

Sacar a pasear a un conejo

Además, encontraremos cada vez en más tiendas de mascotas arneses para sacarle a pasear por ejemplo a un prado, un bosque e incluso la playa. Todo ello es importante para que huela y disfrute del entorno salvaje sin perderse.

Si vas a sacar a pasear a tu conejo a la calle, ponle el arnés durante unos días por casa, para que se acostumbre poco a poco a llevarlo puesto. A la hora de sacarlo a pasear, busca lugares tranquilos y alejados de otro tipo de mascotas, como perros.

Para estimular a tu peludito, en el siguiente vídeo te damos algunas ideas de juguetes caseros para conejos.

SALUD DEL CONEJO

En cuanto a este tema, además de la higiene diaria debes saber que tu conejo deberá visitar al veterinario de manera periódica cuando él te lo indique. En Chile ellos no necesitan vacuna.

Enfermedades más comunes en conejos

Aquí te detallamos las seis enfermedades más comunes de los conejos:

  • Resfriados: igual que las personas, los conejos también sufren resfriados y pueden contagiarse de unos a otros. Los síntomas son los mismos que en el caso del ser humano (secretan líquido por la nariz y estornudan). Aunque un resfriado es de poca gravedad, ya que no necesitarás asistencia veterinaria, cuídalo especialmente durante el tiempo que esté malo.
  • Hongos: los hongos son un problema serio que se puede transmitir de un conejo a otro. Llévalo al veterinario lo antes posible ante la presencia de un hongo. Suele aparecer en ejemplares jóvenes y se detecta por la pérdida de pelo.
  • Coccidiosis: aparece cuando el conejo se lame el pelo sucio, bebe o se alimenta de agua en mal estado. Para evitar la aparición de esta enfermedad, tómate en serio la higiene de la jaula y los utensilios. Es un caso muy grave que puede derivar en la muerte del conejo. Los síntomas son la pérdida repentina de pelo y la diarrea. Llévalo al veterinario con urgencia.
  • Golpe de calor: es muy común sobre todo en épocas de calor. Si observas que el conejo jadea continuamente y se echa a cuatro patas, es el síntoma que indicará el golpe de calor. No le lleves al veterinario a no ser que no mejore. Llévalo a un espacio fresco y tranquilo, aplícale unas gotas de agua fría en la cabeza y axilas, poco a poco verás que mejora.
  • Orina roja: si observas orina rojiza pero no se trata de sangre, no te alarmes, se debe a que le estás alimentando con excesiva verdura verde. Debes darle abundante agua y variar de tipo. Si pasadas 12 horas el problema no mejora, acude al veterinario. No debes confundir este problema con la orina con sangre, un problema más serio que requiere un trato urgente e inmediato.
  • Sarna: se trata de pequeños insectos de color rojo que habitan en los oídos de los conejos. Se trata de ácaros. También es común que aparezcan en las patas o la piel. La más común es la que aparece en los oídos y en casos avanzados ya se muestra fuera de las orejas. Acude al veterinario para que te recomiende el tratamiento más adecuado para combatirlos (aplicación de la loción de cranco) y además deberás higienizar toda la jaula y utensilios con agua hirviendo o cloro y dejar al sol por lo menos un día.

Además, te recomendamos la castración del conejo para evitar tumores cuando alcance la edad adulta, evitando también sufrimiento o un embarazo no deseado. Aquí te dejamos más información sobre la Esterilización de conejos.

Cuando acudir al veterinario

Después de leer las enfermedades más comunes en conejos, ya sabes cómo prevenirlas y cómo actuar frente a ellas. Acude al veterinario si observas cualquiera de estos síntomas:

  • No ha comido o defecado en al menos 12 horas.
  • No ha orinado en al menos 24 horas.
  • No se mueve y se muestra muy apático.
  • Le han crecido los dientes en exceso.
  • Puedes observar moco en sus heces.
  • Gran dificultad para respirar o mocos.
  • Ladea la cabeza sin control.
  • Se ha caído y no se mueve.
  • Ante cualquier tipo de convulsiones.
  • Observas costras importantes dentro de las orejas.

En el siguiente vídeo, te explicamos más sobre las enfermedades más comunes de los conejos.

¿CÓMO TOMAR A UN CONEJO?

A los conejos no les gusta que los levanten del suelo, ya que eso les hace sentir inseguros. Hemos de pensar que, en la naturaleza, quienes los levantan del suelo son los animales depredadores para alimentarse de ellos. De este modo, si necesitamos tomar en brazos a nuestra mascota, tendremos que pasarle una mano por el pecho y la otra por las patas traseras. No hay que agarrárselas, solo sujetarlas un poco para que note que no las tiene colgando en el aire, es decir, para que entienda que no somos una amenaza para él.

¿Cómo no tomar un conejo?

Por contrapartida, nunca debemos tomar a un conejo de las siguientes maneras:

  • Por las orejas.
  • Por el pellejo.
  • Por las patas.

De hacer algo así, podríamos causar graves traumatismos espinales o fracturas en nuestra mascota.

El manejo del conejo

Por otro lado, es importante destacar que, debido también a su naturaleza, no debemos perseguirle ni hacer movimientos bruscos, ni siquiera jugando, ya que podríamos asustarlo y, de repetirse mucho la situación, podría incluso llegar a tenernos miedo. Al contrario, si queremos que nuestra mascota nos quiera y confíe en nosotros, deberemos ser muy pacientes y suaves con ella.

¿LOS CONEJOS RECONOCEN A SUS DUEÑOS?

Los conejos son animales muy inteligentes que, además de reconocer a su dueño, son capaces de reconocer su nombre, y aprende a realizar diversos ejercicios a cambio de trocitos de fruta o verdura. Por otro lado, los conejos son sumamente sociables y les gusta jugar y que les presten atención, por ello, si les das mucho cariño y les prestas tiempo, los conejos no solo te reconocerán, sino que te buscarán para jugar y para pedirte caricias.

Además, los conejos echan de menos a sus dueños si estos están unos días fuera de casa, muestra de lo mucho que pueden llegar a querernos los conejos como mascota.

CURIOSIDADES DEL CONEJO

• Su temperatura corporal suele estar entre 38ºC y 40ºC.
• Les suelen dar golpes de calor en verano si no tenemos cuidado.
• La temperatura del ambiente deberá rondar los 18ºC o 21ºC.
• Les encanta vivir con otros miembros de su especie.
• Pueden llegar a vivir entre 6 y 10 años. Existen casos de conejos extremadamente longevos en todo caso.
• Les gusta la nocturnidad.
• Alcanzan la madurez sexual entre los 3 y 6 meses.
• Los dientes del conejo nunca dejan de crecer, por eso es importante que puedan desgastarlos mordisqueando madera sin tratar.

• Necesitan ejercicio diario.
• Al igual que gatos y perros deberás llevarlo al especialista de vez en cuando.
• Revísale y pésale de forma semanal para comprobar que todo está correcto.
• No se les debe bañar.
• Los conejos hacen dos tipos de cacas, unas parecidas a los «conguitos» y otras más blandas en forma de racimo. Las últimas se las suele comer el propio conejo. Si las observamos en la jaula suele ser un indicador de sobrealimentación.
• Debemos cepillarles con regularidad, en especial en la época de muda.
• La piña y la papaya evitan las bolas de pelo en el estómago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir arriba